HERRAMIENTA 2.0
La aparición de herramientas
web 2.0, para muchos identificada por la aparición de las redes
sociales y surgimiento de blogs, que volvieron al Internet
más dinámico e interactivo, por el hecho de permitir a los usuarios crear,
compartir y comentar información, ha sido nombrada la generación de la
participación y la colaboración.
1. HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
Son aplicaciones que permiten trabajar documentos con
los aportes de más de una persona, incluso de manera simultánea por lo que los
estudiantes suelen mostrarse más participativos y motivados al utilizar este
tipo de herramientas. Entre esta clasificación, las más utilizadas
son Google Drive y Dropbox.
IMAGEN 1
2. REDES SOCIALES
La tendencia a utilizar redes sociales en la educación va en aumento, debido a su amplia aceptación e incorporación a la rutina diaria de sus millones de usuarios; éstas están siendo utilizadas en la educación para compartir contenido de interés y promover la participación y comentarios de los estudiantes a las diferentes publicaciones. Entre las redes sociales más utilizadas son: Facebook, Twitter, Youtube, Vimeo.
IMAGEN 2
3. MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES
Esta técnica de aprendizaje, utilizada hace mucho
tiempo para organizar y representar gráficamente o por diagramas conceptos
básicos o ideas, ahora puede realizarse y compartirse virtualmente, con
herramientas como Mindmeinster, Coggle.it, Mindomo y Bubbl.us.
IMAGEN 3
4. PRESENTACIONES
Las
presentaciones ya son ampliamente utilizadas para la enseñanza; sin embargo
herramientas web 2.0 como: Prezi,
Slideshare, Issuu y Scribd permiten publicar y compartir
el contenido de las presentaciones, facilitando la revisión y aporte de
comentarios del público al que van dirigidas.
IMAGEN 4
5. PODCAST
Este tipo de aplicaciones se utilizan para transmitir
audio en internet; aunque inicialmente fueron empleadas por programas radiales,
su aplicación ha crecido. En el área educativa son utilizadas para transmitir
explicaciones breves y tienen gran demanda en la enseñanza de idiomas. Entre
las aplicaciones para crear y transmitir podcast están Audacito, Podomatic y SoundCloud.
IMAGEN 5
6. BLOG
Es un sitio web de actualización constante, donde se
publican cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Los
usuarios pueden leer los aportes o entradas y dejar su comentario. Al crear un
blog para un curso, los estudiantes pueden publicar sus artículos, resultado
investigaciones asignadas, también se pueden utilizar como portafolio de
actividades. Entre las herramientas para crear blogs están: WordPress y Blogger.
VIDEO 1
7. WIKI
Es un
sitio web donde el contenido se va creando con las intervenciones o aportes de varios
usuarios o estudiantes, en este caso. En una wiki los participantes pueden
leer, crear, comentar o modificar los aportes de información. Su uso en las
aulas permite que los estudiantes sean parte de su aprendizaje al crear su
propio material, a la vez que fortalecen el trabajo colaborativo. Entre las
herramientas que se pueden utilizar para crear wikis están Wikispaces y Pbwiki.
VIDEO 2
SITIOS DE ALOJAMIENTO DE VIDEOS
El más conocido de ellos es Youtube, una plataforma en que los usuarios pueden subir diverso contenido audiovisual y de paso compartir apreciaciones, comentarios y gustos en la materia, o también convertirse en locutores y comentaristas llamados “youtubers”.REFERENCIAS
editorial, E. (2022). CONCEPTOS. Obtenido de
https://concepto.de/web-2-0/
Virtual, E. (2016). E-LEARNIN MASTERS. Obtenido de
http://elearningmasters.galileo.edu/2018/03/01/uso-de-herramientas-web-2-0-para-el-desarrollo-de-e-actividades/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario